miércoles, 30 de julio de 2014

el Folklore Dominicano

Clasificación de los instrumentos musicales del Folklore Dominicano
Los instrumentos musicales se clasifican de acuerdo a la forma en que producen el sonido en y esta es idéntica a la calificación de los instrumentos en sentido general:

Membranòfonos: Son los que producen sonidos a través de las vibraciones de las membranas, Ej.: tambora, Congo, Balcié, Pandero, etc.

Cordòfonos: son los que producen sonidos a través de las cuerdas, ej.: bandurria, guitarra, el tres, el cuatro, gayumba, quinto, requinto, etc.

Idiòfonos: Son los instrumentos que producen sonidos a través de choques, sacudimientos o frotamientos, ej.: maraca, las canoítas o las claves de los congós, la clave, triangulo, güira, el Tcha-tcha etc.

Aerófonos: son las que producen sonidos a través del aire, ej.: el Lambí (caracol) y/o
Fututos, la Flauta, etc.

Las Expresiones Rituales del Folklore Dominicano

La salve:
??Salve es una expresión ritual Dominicana que se practica en todo el territorio nacional relacionado al santoral de la iglesia católica y otras fechas.
??La palabra "Salve" significa canto a la virgen. En la actualidad, ésta celebración es dedicada a un grupo de santos loases.
Los palos (Atabales):
??Es una expresión ritual Dominicana que se practica en todo el territorio nacional y tiene más alcance que la salve. Se practica durante todo el año asociado al santoral de la iglesia católica.
??Instrumentos: Palo mayor, palo menor, chivito respondón o alcahuete, la güira y Según la variante en cuestión se le puede agregar balcie, pandero, etc.
Los Congo:
??Es una manifestación ritual Dedicada al Espíritu Santo quien es el patrono de la misma y a la virgen de la Altagracia llamada la co-patrona.
??Se lleva a cavo en la sabana del espíritu santo parte norte de la zona oriental (Villa mella, Sabana Perdida, La Victoria, Arroyo Hondo, Guaricano y yamazá.
La Sarandunga:
??Sarandunga es una palabra compuesta. Sara significa maraca, Dunga significa tambor. Por lo que al parecer la maraca fue cambiada por la güira. Es una manifestación ritual que se celebra en la provincia de Baní los días 23, 24 y 29 de junio así como el último domingo de este mes.
??Esta manifestación tiene como colores representativos el blanco y el rojo (son los colores con los que San Juan Bautista esta vestido).
??Cuenta con tres movimientos:
??El 1ro Los móranos se tocan frente al altar y en las romerías. (No se baila).
??El 2do La jacana es llamada el baile de los viejos debido a su velocidad de ejecución.
??El 3er movimiento suele ser llamado el baile de los jóvenes debido a su velocidad.
El Gagá:
??Expresión ritual que se manifiesta en las zonas cañeras del país, específicamente en los bateyes. Esto es una de las manifestaciones (Con los que trabajadores cumbres del folklore, en virtud porque en ingenios azucareros).
??Cuenta con una extensa religiosidad poli-rítmica, colorido, instrumentación y organización y otros aspectos no menos relevantes. Su fecha de práctica es la Semana Santa con otras fechas previas o posteriores a su fecha.
El Bamboulá:
??La misma es una expresión ritual dedicada a San Rafael los días 23 y 24 de octubre el la región de Samaná Rep. Dom.
??Por otra parte algunos opinan que dicha manifestación llego con los haitianos en virtud de que fueron estos quienes llevaron el Bamboula por el Caribe y norte América fundamentándose como evidencia en que los mandatos del bastonero son en créol idioma natal de los Haitianos.
Expresiones folklóricas Rituales . . Expresiones folklóricas de Carnaval
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